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Innovación

Esta iniciativa liderada por WebLearner en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU), surge con el espíritu de mantener un canal permanente que ofrezca respuestas a la red educativa no universitaria en el campo de la tecnología educativa, atendiendo así a la histórica demanda de tender más puentes entre las actividades universitarias de investigación, innovación y formación, y las necesidades de los centros. 

Título del proyecto:
El Patrimonio Material Cultural a través de la tecnología educativa: desarrollo sostenible social
Entidad financiadora:
UPV/EHU – Campus Bizia Lab
Duración:
01/01/2021 – 31/01/2022
Investigadores/as responsables:
TEJADA GARITANO, ENEKO


Título del proyecto:
APRENDIENDO LENGUAJES DEL ARTE CONCEPTUAL
Entidad financiadora:
UPV/EHU VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE ÁLAVA
Duración:
01/01/2021 – 31/01/2021
Investigadores/as responsables:
BASOGAIN OLABE, FRANCISCO JAVIER


Título del proyecto:
IGEUS_LH: Desarrollo de competencias transversales en el grado de Educación Primaria: De la competencia digital docente al compromiso con el euskera
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Duración:
01/01/2020 – 31/01/2021
Investigadores/as responsables:
ROMERO ANDONEGUI, AINARA


Título del proyecto:
Curso de verano: Incorporando Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi
Entidad financiadora:
UPV/EHU - UIK
Duración:
08/08/2019 – 09/08/2019
Investigadores/as responsables:
XABIER BASOGAIN OLABE


Título del proyecto:
Curso de verano: Educación STEAM en las Escuelas de Euskadi: Primeros Pasos
Entidad financiadora:
UPV/EHU - UIK
Duración:
30/09/2019 – 04/11/2019
Investigadores/as responsables:
XABIER BASOGAIN OLABE


Título del proyecto:
Grupo especializado de Innovación Educativa en la aplicación de Primitivas Computacionales humanas para el desarrollo eficaz del curriculum universitario
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Duración:
28/02/2018 – 30/12/2019
Investigadores/as responsables:
CASTAÑO GARRIDO, CARLOS MANUEL


Título del proyecto:
Aprendizaje interactivo del alumnado universitario a través de la realidad aumentada: utilización y construcción de objetos didácticos RA
Entidad financiadora:
UPV/EHU – Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación
Duración:
15/01/2016 – 30/12/2017
Investigadores/as responsables:
MAIZ OLAZABALAGA, MARIA INMACULADA


Título del proyecto:
Creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), desde la cooperación y colaboración en Comunidades de Prácticas (CoP) formadas por alumnado y profesorado del Grado de Educación Primaria
Entidad financiadora:
UPV/EHU – Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación
Duración:
15/01/2014 – 30/12/2015
Investigadores/as responsables:
GARAY RUIZ, URTZA

Nuevos escenarios de aprendizaje digital

El curso se plantea recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general.

Título del proyecto:
Rendimiento y nivel de satisfacción de los participantes en un curso online masivo y abierto (MOOC)
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Duración:
01/05/2013 – 30/04/2014
Investigadores/as responsables:
CASTAÑO GARRIDO, CARLOS MANUEL

Pensamiento Computacional en la Escuela

El curso tiene dos componentes. El primero es una introducción conceptual a las ideas que hay detrás del pensamiento computacional y su aplicación en nuestro entorno cotidiano. El segundo componente es una introducción práctica a la implementación del pensamiento computacional a través del lenguaje y entorno de programación Scratch (scratch.mit.edu).

Título del proyecto:
Grupo especializado de Innovación Educativa en la aplicación de Primitivas Computacionales humanas para el desarrollo eficaz del curriculum universitario
Entidad financiadora:
UPV/EHU
Duración:
28/02/2018 – 30/12/2019
Investigadores/as responsables:
CASTAÑO GARRIDO, CARLOS MANUEL

Título:
PLE: Ezagutza sarean eraikitzen
Coordinador:
TEJADA GARITANO, ENEKO
Fecha:
2.022
Editorial:
OCW-UPV/EHU


Título:
PLE: Construyendo el conocimiento en la red
Coordinador:
TEJADA GARITANO, ENEKO
Fecha:
2.016
Editorial:
OCW-UPV/EHU


Título:
Nuevos escenarios pedagógicos para el aprendizaje digital
Coordinadora:
MAIZ OLAZABALAGA, MARIA INMACULADA
Fecha:
2.009
Editorial:
OCW-UPV/EHU

Diseñamos propuestas de innovación

Metodología participativa y la introducción curricular de líneas transversales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (cambio climático, género, inclusión…)

Transmitir a los estudiantes la necesidad ser docentes conectados, para aprender de otros profesionales, para colaborar en proyectos y para compartir sus trabajos. Tanto de las asignaturas como de los TFG que nuestro alumnado realiza se derivan recursos didácticos digitales que ponemos a disposición de la comunidad educativa.

 

GRUPO ESPECIALIZADO edIKDit. IKTak hezkuntzan BERrikusten, BERreraikitzen, BERritzen. BerrIKT: Nuestra meta es lograr que la asignatura TIC para educación infantil y primaria sea referente en innovación pedagógica. Para ello, partimos de principios como las metodologías activas, la interdisciplinariedad, la investigación-acción y la socialización.

La creación del Espacio Maker en la Facultad de Educación de Bilbao como sede para el desarrollo de la CDD y las competencias transversales del alumnado de Grado de Educación y de otras titularidades.

Organización y celebración de las Ferias de App para la Educación de la UPV/EHU (https://feriadelapp.wixsite.com/edicion4-cas) Proyecto finailsta y reconocido con la Excelencia a la innovación en proyectos STEAM en los premios I.STEAM Euskadi Sariak (2020).

Diseño y creación de recursos didácticos digitales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria basados en tecnología y metodologías pedagógicas activas dirigidas a la comunidad educativa. Estos recursos están disponibles en las páginas web http://mundubira.sarea.net , http://govirtual.sarea.net

Elaboración, implementación y difusión de juegos educativos digitales para el desarrollo de las competencias transversales y la competencia científica en Zientzia Astea 2020, disponible en https://www.xxzientziaasteanjolastuzikasten.org/

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