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Charla Jordi Adell: Nuevos retos y oportunidades para la educación


Organizada por el Berritzegune de Basauri-Galdakao, el pasado 18 de junio tuvimos ocasión de disfrutar una vez más de la claridad expositiva y capacidad de síntesis de Jordi Adell (@jordi_a). Su experiencia como investigador y docente se suman a sus dotes como orador y todo ello le permite describir en pocas palabras problemas complejos a los que se enfrenta el/la docente y esbozar estrategias, así como recursos que nos pueden ayudar.


No te preocupes si no pudiste escucharle en directo, aquí tienes la grabación de la sesión, así como la presentación que utilizó

Compartimos también nuestro resumen de lo que escuchamos:

EVALUACIÓN
  • NO es solo para el final del curso
  • NO es solo para poner notas
  • forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
SITUACIÓN COVID-19
  • nos piden: “reinventaros en 2 días como profesores a distancia” —> esto ha sido “enseñanza online de emergencia”
  • septiembre:
    • podemos mejorar la respuesta
    • “esperemos lo mejor, preparémonos para lo peor”
  • ¿qué hacer?
    • potenciar la competencia digital docente
OBJETIVOS CHARLA
  • reflexionar, poner preguntas sobre la mesa
  • “No aprendemos de la experiencia, aprendemos de reflexionar sobre la experiencia” John Dewey
  • un docente realiza una práctica y reflexiona durante y después de la misma
PLANIFICACIÓN
  • buen análisis de la situación
  • ver decálogo de proyecto “smart classroom project” (smartclassroomproject.com) sobre cómo habilitar los espacios en la nueva normalidad
  • realmente planificamos por contenidos aunque en el programa hablemos de competencias
  • primero debemos decidir planificación por: contenidos, actividades o proyectos (jordi usa actividades)
  • pensar que van a hacer los alumnos para aprender, NO lo que voy a hacer yo
  • conecta 13 ha publicado una infografía sobre artefactos digitales, cosas que pueden construir nuestros alumnos colaborativamente para concretar el conocimiento y hacerlo suyo y mostrarlo: blog, artículo, podcast, infografía, línea de tiempo, video, presentaciones, mapas, mapas mentales, listas twitter, listas reproducción, screencast, e-book,…
  • en grupo: se aprende de los compañeros, feedback, menos aislamiento,…
  • actividades estructuradas en función de la edad y conocimientos previos: roles, pasos, herramientas, criterios, rúbricas,…
EVALUACIÓN
  • la pregunta no es cómo, sino para qué
  • evaluación es parte del proceso de aprendizaje, se planifica en el momento en que se diseña la actividad y ofrece información pertinente para el aprendizaje
  • 3 momentos de evaluación:
    • diagnóstica o inicial (qué saben y qué no, concepciones erróneas, carencias) —> permite afinar las actividades
    • formativa: dar feedback (imposible hacerlo individualmente y semanalmente en remoto); los propios estudiantes pueden dar feedback a sus compañeros en un momento previo a la entrega al docente; esto permite disminuir tb la sensación de aislamiento
    • sumativa (calificaciones); lo que pide el sistema; peligro de estudiar para aprobar y enseñar para el test; “cuantofrenia” impacta en la personalidad de todos. artículo gert biesta “¿medir lo q valoramos o valorar lo q medimos?”; libro “evaluar y aprender: un único proceso” neus sanmartí
TIC
  • defraudando expectativas
  • modelo SAMR
  • modelo PICRAT
  • TIC es una herramienta de comunicación, que no está para sustituir a nadie
REFLEXIÓN
  • tipos:
    • superficial:
      • pensamiento instrumental, centrada en estrategias y métodos para alcanzar metas determinadas
      • preocupación por lo q funciona en el aula,
    • pedagógica:
      • sobre las metas educativas, teorías q subyacen y conexión entre teoría y práctica
      • intentamos comprender la base teórica de las prácticas en el aula y ser consistentes entre teorías explícitas (lo q dicen y creen) y teorías en uso (lo q se hace en clase)
    • crítica:
      • sobre las implicaciones morales y éticas de sus prácticas de aula en sus alumnos, examinar los sistemas de creencias personales y profesionales. Ejemplo: herramienta anti-plagio e implicaciones en valores
      • auto-reflexión, implica el análisis profundo de los valores y creencias que concretamos en las asunciones que hacemos y las expectativas que tienen sobre los estudiantes. Ejemplo: “a veces hay q poner una buena nota a quien la necesita en lugar de a quien se la merece”
PROBLEMAS
  • nuestros superpoderes: aprender, saber enseñar
  • si cada año, cada uno de los 23.000 docentes vascos publicara una actividad … solo hace falta un decreto del GV
  • el límite es nuestra mentalidad analógica, pensamos que perdemos al compartir, pero solo podemos ganar al hacerlo

¿cuál es tu reflexión crítica sobre la política de homogeneizar el uso de plataformas LMS (google, microsoft,…) para todo el conjunto del alumnado? ¿implicaciones éticas?
  • me gustaría más libertad pero hace falta protección
  • legislación que protegiera mejor nuestros datos, empresas deberían dar más seguridad sobre en qué se usen los datos
  • no usar herramientas si no están totalmente seguros de qué hacen con los datos de los estudiantes

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