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Weblearner en Noticias de Álava: Efectos de la pandemia en el sistema educativo

Urtza Garay es entrevistada en Noticias de Álava sobre las consecuencias de la pandemia en nuestro sistema educativo.

La educación se sobrepuso como pudo en el pasado curso académico. Las videoconferencias y el correo electrónico se convirtieron en una “solución de emergencia” que, sin embargo, abrió las puertas de lleno hacia la “alfabetización digital” de la población, profesores y alumnos de todas las edades, desde muy pequeñitos. No hay vuelta atrás, pero la profesora de la UPV/EHU Urtza Garay cree que hay que ir más adelante.

En su opinión, lo que “se ha hecho no es enseñanza online, sino enseñanza remota de emergencia”, y para trasladar de un modelo presencial a otro online deben implantarse cambios de calado.

Asegura que “la enseñanza va a seguir siendo en Primaria y Secundaria presencial”, salvo urgencias, y “en la Universidad en un alto grado también”, pero “la tecnología debe enriquecer” la educación. “Yo creo que la pandemia nos ha valido para ver realmente lo que la tecnología nos puede aportar en la vida cotidiana y reflexionar sobre su uso educativo”, dice.

A raíz de la pandemia, afirma, “se han abierto espacios de reflexión importantes en el mundo educativo. Es decir, vemos que desde que los niños son pequeños hasta más adelante, van a tener que alfabetizarse en modo convencional, pero también en el uso de la tecnología. Pero no solo como hasta ahora, sino el uso de la tecnología para todos los ámbitos de tu vida. Un uso responsable. También para ser capaces, para ser resilientes, que la sociedad sepa enfrentarse a cosas que ni sepa. Necesitamos personas así”, apunta Garay, investigadora del grupo Weblearner en Tecnología Educativa y directora del máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la UPV/EHU.

En su opinión, es importante “seguir en ese camino de capacitación de competencias, creatividad y pensamiento crítico y eso afecta al nivel universitario en todos los campos”, señala. La interdisciplinariedad es otro de los pilares que destaca esta investigadora. “Creo que la educación puede tener ese camino de no ser asignaturas estancas, sino desde diferentes puntos de vista y a nivel comunitario, de conocimiento colectivo”, indica.

Asegura que “todo el profesorado a todos los niveles educativos ha dado una respuesta muy buena, no reconocida”, superando las dificultades que durante el confinamiento planteaba un sistema “presencial total y de tecnología relegada”. “Y hemos tenido que adaptarnos de un día para otro. Esa parte positiva existe, pero hay que reconocer que hay que seguir aprendiendo. Y caminar hacia una alfabetización real de toda la población”, explica.

En un artículo conjunto publicado con su compañero Eneko Tejada, profesor adjunto del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU, señala también que la enseñanza universitaria se enfrenta a un nuevo reto: “lo híbrido, semipresencial (…). Esta segunda nueva situación, que parece convertirse en la herencia que nos dejará el confinamiento, requiere repensar todos los estudios de grado y posgrado y las asignaturas que los componen desde su planificación hasta su evaluación”, precisan.

En el mismo artículo, Garay y Tejada comparten que “necesitamos profundizar de forma sistemática en la distribución de las tareas del alumnado en el aula y fuera de ella, basándonos en la utilización de la tecnología para la creación de materiales didácticos adecuados a nuevos entornos de aprendizaje con características propias como son los entornos de aprendizaje digital y en un sistema de evaluación centrado en un feedback más continuado y/o personalizado, que nos abriría las puertas a la implantación de una evaluación continua que involucre al alumnado en su propio aprendizaje y lo haga de forma consciente y responsable.

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